Conóceme

¿PIENSAS QUE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ESTÁ REÑIDA CON EL PLACER DE COMER?

Soy Lidia Folgar y no nací dietista-nutricionista. Mi vocación la descubrí 18 años después. Para aquel entonces, yo también tenía malos hábitos y una mala relación con la comida. ¡Incluso recuerdo haber hecho una dieta!

He sido por lo tanto, mi primera paciente. Mi proceso de cambio empezó mientras estudiaba e iba tomando conciencia de su importancia. Y también por coherencia. ¿Cómo iba a enseñar buenos hábitos si yo misma no los tenía?

A medida que iba ganando en conocimientos y experiencia la iba aplicando conmigo: he tenido que aprender a comer vegetales (no comía ninguno), he tenido que aprender a cocinar para satisfacer mis ganas de comer rico sin renunciar a comer sano, a deshabituarme de un consumo prácticamente diario de dulces...

A su vez he tenido que construirme una autoestima desde cero para empezar a elegir lo mejor para mí misma, aprender a gestionar mis emociones para no tener que recurrir a la comida en busca de consuelo o satisfacción… entre otros muchos aprendizajes que he ido adquiriendo a lo largo de los últimos años.

También sé lo que es tener unos kilos de más. Lo he vivido en varias ocasiones: antes de estudiar nutrición y después de cada embarazo.

¿O a caso pensabas que los nutricionistas éramos inmunes y nacíamos con un metabolismo prodigioso?

Como muchas otras madres he tenido que aprender a conciliar la lactancia con el trabajo, a llevar a la práctica el baby-led weaning, a gestionar la etapa de las neofobias, a lidiar con las trabas sociales que implican intentar llevar una vida saludable en familia… 

Como cualquier otra persona.

Mirando ahora con perspectiva, recuerdo con cierto sonrojo mis inicios en la consultoría hace 13 años. 

¡Creía que lo sabía todo! … Ensayo-error, he ido cambiando tanto que a día de hoy mis metodologías se parecen poco a las que utilizaba cuando empecé (afortunadamente).

Cuantos más aprendo, más soy consciente de cuánto ignoro y esto es lo que me motiva a seguir aprendiendo. Disfruto compartiendo mis conocimientos en base a mi formación continuada y experiencia profesional, pero desde la sensibilidad de alguien que transita ese mismo camino.

Antes de profesional, soy persona. Y desde ahí puedo ayudar, desde la empatía y la comprensión. En base a esto nunca voy a recomendar nada a nadie que no recomendaría antes para mí misma o para mi propia familia. 

Me dicen que se me da bien hablar en público y que explico las cosas de una forma clara y concisa. Si puedo decir las cosas utilizando dos palabras, no utilizo tres y no me gusta llenar las frases de palabras vacías de contenido. Me lo han dicho tantas veces que he terminado creyéndomelo.

Por ello, trabajo en televisión, colaboro con otros medios de comunicación y participo en conferencias.

Me encanta divulgar en todas sus modalidades. De niña me encantaba leer y soñaba con ser algún día escritora. Por aquel entonces escribía cuentos. Más tarde me di cuenta que me faltaba imaginación para escribir novelas, pero que había algo que se me daba muy bien: analizar y describir situaciones reales. Así que auné dos de mis pasiones(nutrición y divulgación)para dar como fruto a mis “hijos literarios”

Pero también me imaginaba siendo profesora.Me encanta compartir todo lo que sé yaprender para enseñar. Así que uniendo docencia y nutrición me dedico a impartirformaciones sobre alimentación y salud tanto paraotrosprofesionales sanitarios comopara la población general

Otra de mis pasiones es cocinar. ¿O acaso pensabas que la alimentación saludable estaba reñida con el placer de comer? Mi lema es «RICO Y SANO, DE LA MANO».

Y aunque he recibido una breve formación culinaria a cargo de la Basque Culinary Center, he sido miembro del jurado en varios premios gastronómicos y ponente en ferias gastronómicas, en realidad no soy cocinera, soy cocinillas. 

He sido autodidacta. Cocino porque me gusta comer, porque me gusta disfrutar cuidándome y aprovecho para compartir mis recetas con la finalidad de inspirar a otras personas a comer mejor y a desmitificar que comer sano va mucho más allá que «pechuga y lechuga».

Después de cursar la carrera de Nutrición y Dietética (estoy colegiada en el CODINUGAL nº 0049) empecé especializándome en nutrición deportiva (UB) para quedarme finalmente en la nutrición pediátrica.4

Empecé con un curso de postgrado en Nutrición en la Infancia (UB) para acabar cursando el Máster de condicionantes genéticos, ambientales y nutricionales para el crecimiento y desarrollo (USC).

Aunque en mis inicios en el sector empecé trabajando en hospitales, llevo 13 años trabajando como consultora, docente, escritora y divulgadora.

Trabajo como colaboradora habitual en el programa A Revista de la Televisión de Galicia, organizo e imparto cursos online, formaciones a medida para congresos y eventos, instituciones públicas y empresas privadas.

Compatibilizo la labor divulgativa con consultorías en mi centro en Pontevedra y online.

En nuestro centro tenemos dos especialidades:

Sobrepeso y la obesidad,

especialmente en personas con mala relación con la comida, ansiedad, «mentalidad dieta», baja autoestima, dificultades para perder peso o mantenerlo y antecedentes de dietas a lo largo de la vida. 

Nutrición pediátrica,

especialmente en alimentación complementaria y baby-led weaning (BLW), gestión de la etapa de las neofobias, comedores/as selectivos/as y en sobrepeso y obesidad infantil. 

Conoce a mi equipo

lucía trigo

GRADUADA EN PSICOLOGÍA. COL.: G-5056

Soy psicóloga sanitaria y ayudo a las personas en el ámbito emocional para mejorar su relación con la comida. Apuesto por una terapia personalizada y multidisciplinar, ya que son muchos lo factores que interactúan para que nos relacionemos de una forma u otra con la comida.

Cuando empecé a especializarme, tanto en Trastornos Alimentarios como sobrepeso y obesidad, fui tomando conciencia de la importancia que tienen las emociones en estas problemáticas. Muchas veces creemos que nuestro problema está con la comida, sin embargo, la comida es lo que nos ayuda a gestionar nuestro problema, por eso recurrimos a ella. Si quieres que tu relación con la comida sea de una forma diferente y que no sea el aspecto sobre el que gira tu vida, podemos trabajar para conseguirlo.

MARTA LOSADA

DIPLOMADA EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA (2010). COL.: GA-00016

Enamorada de mi profesión y mamá. Con ganas de divulgar información actualizada y  útil sobre alimentación.

Durante los últimos 10 años he trabajado en consultoría atendiendo principalmente a personas con sobrepeso y obesidad en centros especializados en la mujer y la maternidad. Imparto talleres sobre alimentación infantil y BLW, trabajo en una Asociación de Anorexia y Bulimia y recientemente he participado en un proyecto de investigación en el servicio de endocrinología del hospital Álvaro Cunqueiro.